Un poco de historia

La palabra hashtag viene del inglés hash (almohadilla) y tag (etiqueta), la forma de usarlo es con el símbolo # seguido de una cadena de palabras formando una o varias palabras concatenadas.

Se usa en servicios webs como Twitter, Facebook, Google+, Instagram.

El uso del símbolo de la almohadilla como forma de etiquetar información ya existía en servicios como los canales IRC pero nada tenía que ver con el uso que hoy día se da de él. Fue en el 2007 cuando Chris Messina trabajador de Google decidió crear un forma de relacionar los mensajes de los usuarios de Twitter de misma temática utilizando el símbolo #.

Un hashtag representa un tema sobre el que un usuario hace un aporte o da su opinión, por ejemplo:

Es hora de empezar de nuevo #Comenzamosde0

Los usuarios podrán buscar por la cadena # y aparecerán todos los resultados que contengan esa cadena. Si la cadena es usada masivamente se convertirá en un trending topic.

Consejos para crear un hashtag

La elección de un hashtag determinará el éxito o fracaso de la promoción de nuestra campaña. Grandes empresas han comprobado como una elección no acertada ha derivado en una mala publicidad para la empresa.

  1. Comprueba si ya se está usando, y para qué. Si un hashtag ya existe muchas veces es mejor utilizarlo que crear un nuevo, siempre y cuando se utilice para el mismo fin. No debemos confundir a los usuarios con el mismo hashtag y diferente información.
  2. Evita hashtags con posible doble sentido. Debemos estudiar bien la elección y evitar posibles palabras que tienen significados distintos dependiendo del país. No queremos nuestros hashtag o evento esté lleno de gente burlándose del significado.
  3. Selecciona un hashtag corto y descriptivo. Suena complicado poder crear un hashtag que tenga todas éstas combinaciones pero merece la pena estudiar a fondo para dar con la palabra o frase definitiva. Es muy importante que sea corto ya que Twitter nos permite escribir 140 caracteres y si utilizamos un hashtag largo apenas vamos a poder escribir contenido. Es importante una palabra o cadena de palabras que sean fáciles de memorizar y nos ayuden a entender el tema del que estamos hablando.
  4. Conectar con nuestro público. Es importante encontrar un hashtag que motive a nuestro público a participar en nuestra comunicación. Para ello debemos conseguir que se identifiquen con el mensaje y despertar su interés.
  5. No abusar de los hashtag. No es necesario crear un hashtag para cada cosa de digas, ni tampoco llenar nuestro tweet de hashtag, normalmente con uno o máximo 2 hashtags es suficiente.

Ejemplo de éxitos y fracasos

Fundación Make-A-Wish – #SFBatKid

Hace unos años la fundación Make-A-Wish hizo realidad el sueño de un niño de 5 años que padecía leucemia y transformó San Francisco en Ciudad Gótica y al niño en su superhéroe favorito por un día.

La idea que en un principio parecía simple, terminó convirtiéndose en un acontecimiento nacional cuando el hashtag #SFBatKid se volvió viral y gente de todo el mundo pudo conocer la historia del niño y el trabajo de los voluntarios por hacer realidad el sueño del niño.

El alcance de #SFbatkid fue increíble alcanzando una cifra de más de 500.000 tweets con los hahstags #SFBatKid y #Batkid y llegando en Twitter a un alcance total de 777.453.544. En Instagram hubo 16.000 fotos etiquetadas con #SFbatkid.

Gracias a la repercusión de la campaña la fundación incrementó las donaciones recibidas al siguiente mes en un 26%.

hashtag-SFBatKid-crear-un-hashtag-javiclement

Esurance – #EsuranceSave30

Uno de los acontecimientos más importantes en USA es la Super Bowl. En el año 2014 justo al finalizar, la compañía de seguros Esurance anunció por TV que sortearían 1.5 millones de dólares al afortunado que publicara un tweet con el hashtag #EsuranceSave30. En ese instante Twitter se vio inundada de tweets con el hashtag.

Con ésta estrategia la empresa mostró que realmente no es tan importante una campaña de creación de ideas y marketing ya que el dinero es un elemento demasiado persuasorio.

La compañía consiguió los siguientes resultados:

El hashtag #EsuranceSave30 se usó 5.4 millones veces. Los tweets con el hashtag fueron visualizados 2.6 billones de veces. Consiguieron 261.000 nuevos seguidores en su cuenta oficial de Twitter. Un incremento cercano a 3 mil por ciento.

Domino’s Pizza – #letsdolunch

Domino’s Pizza en Reino Unido lanzó una campaña en Twitter con el hashtag #letsdolunch en la que por cada tweet con ese hashtag que se recibiera entre las 9 y las 11 am. del 5 de marzo, reduciría un penique el precio de su pizza Pepperoni Passion.

Después de conseguir 85,000 tweets el precio de su pizza bajo de £ 15,99 a £ 7,74 y Domino’s vendió esa pizza a ese precio de las 11 am y las 3 pm ese día.

hashtag-dominosuk-crear-un-hashtag-javiclement

Mc Donals – #McDStories

McDonal’s lanzó una campaña en Twitter a comienzos del 2012 con el hashtag #McDStories en donde pretendía que la gente contara las experiencias vividas en alguna sucursal de la cadena. Los primeros tweets fueron creados por sus proveedores que elogiaban a la empresa.

Pero el resultado no fue el esperado, debido a una mala gestión de la campaña, los usuarios en vez de contar sus experiencias prefirieron crear un nuevo hashtag #MeetTheFarmers para contar sus malas experiencias. Se pudieron leer comentarios como “Tus patatas tienen polidimetilsiloxano y terbutil hidroquinona” o “Los nuggets de pollo de McDonald’s contienen materiales similares a los que se usan en construcción”. En un principio la empresa argumento que era una contracampaña orquestada en su contra, finalmente decidió retirar la campaña.

hashtag-mcdonalds-crear-un-hashtag-javiclement

Barack Obama – #compromise

Hasta en las esferas más altas se cometen errores, sino que se lo digan al presidente de Estados Unidos. En 2011 lanzó una campaña en Twitter con el hashtag #compromise, con el fin de conseguir que los ciudadanos le apoyaran y presionar a los legisladores republicanos a alcanzar un “acuerdo bipartidista” a la crisis de deuda.

El equipo que se encargó de la campaña empezó a poniendo los nombres de usuarios de Twitter de todos los congresistas y senadores republicanos con un mensaje que pedía a sus seguidores que les escribieran presionándolos.

El resultado como puedes imaginar fue un desastre, los seguidores de Barack Obama hartos de los tweets optaron por dejar de seguir al presidente que vio como perdió más de 36.000 seguidores un día después de poner en marcha la campaña.

A pesar de todo ello, la campaña consiguió que muchos congresistas y senadores republicanos recibieran varios mensajes de Twitter pidiendo soluciones a la crisis de deuda en el país.

hashtag-obama-crear-un-hashtag-javiclement

 

¿Conoces otros ejemplos de éxitos o fracasos?