El posicionamiento es el proceso de mejorar la visibilidad de nuestro blog en los diferentes buscadores. Este proceso recibe el nombre en inglés de SEO (Search Engine Optimization).

Hoy en día todo blogger tiene claro que ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados de un buscador es crucial para su blog.

Muchas personas que comienzan con su blog no saben cómo hacer SEO y piensan que utilizar técnicas SEO requiere de mucho conocimiento y esfuerzo para aprenderlas y por ello desde el primer momento dejan de usarlo. Pero la realidad es distinta, hacer un SEO básico suficiente para dar a conocer nuestro blog es realmente sencillo. Hoy voy a enseñarte cómo hacer seo en tu blog de forma sencilla.

Aprendemos cómo hacer SEO en nuestro blog

Cuando creamos una entrada, lo primero que debemos averiguar es si la gente realiza búsquedas sobre el asunto y cuales son las palabras clave que usan. Una herramienta gratuita que nos puede ayudar mucho es el Planificador de palabras clave de Adworks. Esta herramienta nos proporciona datos de las búsquedas mensuales de palabras y nos da ideas de otras palabras que pueden adaptarse mejor a nuestro artículo.

En este artículo he querido posicionar las palabras “seo blog”. Lo primero que debemos hacer es buscar palabras que tengan entre 300 y 10.000 búsquedas en el Planificador de Adworks y además una competencia “Baja”. Esto es muy importante ya que cuantas más búsquedas tenga las palabras más difícil será posicionar nuestro artículo.

cómo hacer seo búsquedas mensuales planificador adworks javiclement

Después instalamos el complemento Mozbar para Chrome o Firefox que nos sirve para valorar que palabras clave nos conviene optimizar y comparar con la competencia.

cómo hacer seo búsquedas mozbar javiclement

Podemos observar 3 datos importantes:

Page Authority (PA): Es un indicador en una escala de entre 1 y 100 para medir la autoridad de una página (no confundir con el dominio).

Links: La suma de todos los links entrantes. Haciendo click en el enlace puedes ver al detalle cada uno de los links entrantes así como sus respectivas métricas.

Domain Authority (DA): Este valor indica la autoridad de todo el dominio, es decir, del conjunto de páginas que conforman el sitio web.

Si en las primeras búsquedas el PA es superior a 40, eso nos dice que va a ser muy difícil entrar en los primeros puestos del buscador.

Por último, nuestra palabra clave debe aparecer en los elementos más importantes de nuestro artículo, deben estar presentes en el título principal, en al menos uno de los subtitulo, en la url y varias veces a lo largo del contenido y en la meta-descripción. Para ello yo utilizo el plugin WordPress SEO by Yoast que de una forma muy amigable te permite configurar cada aspecto SEO de nuestro artículo.

En resumen, con todos estos datos podemos hacernos una idea clara de que palabras clave nos interesa utilizar en nuestro artículo, con un buen número de resultados por mes en Google y con una competencia baja para poder situarnos rápidamente en los primeros puestos de las búsquedas. Además con el complemente Mozbar podemos ver la competencia que hay con esas palabras clave y ver si merece la pena luchar por los primeros puestos o buscar alternativas que nos den un resultado más rápido. Con un poco de práctica verás como invirtiendo menos de 15 minutos a cada artículo, tus visitas desde los buscadores irán creciendo considerablemente.